Idaea degeneraria es una polilla de la familia Geometridae, una de las más comunes entre las numerosas especies incluidas en el género Idaea: 90 especies en el catálogo de Fauna Ibérica del CSIC, y 62 en el catálogo de biodiversidad de Cataluña, de Jordi Dantart. Tanta diversidad espanta.
Las Idaea son polillas de unos 15-20 mm de envergadura alar, pilosas, de color beige discreto y decoradas con motivos de tonos oscuros y formas concéntricas concordantes entre las alas anteriores y exteriores extendidas, como la imagen de los anillos de crecimiento de la sección del tronco de un árbol.
Idaea degeneraria tiene color variable entre el beige claro -como el ejemplar de la imagen 1ª- y el marrón -como el ejemplar de la imagen 2ª. Se caracteriza per la presencia de un punto oscuro en el área postdiscal en cada ala, en total 4. Además, muestra un semicírculo oscuro que engloba los puntos de las alas anteriores dejando fuera los de las posteriores, y que puede delimitar dos tonalidades: oscura en el interior y clara en el exterior del semicírculo. Aunque este semicírculo es muy tenue en los ejemplares de las imágenes. Puede tener también 3 líneas sinuosas en el área submarginal. El margen posee un flequillo largo del mismo tono beige; en cambio, la costa -el margen superior de las alas anteriores- es liso y da la sensación de contener una varilla como en un paraguas o en una ala de murciélago.
Las orugas de Idaea degeneraria tienen dos tonos de marrón nítidamente delimitados, claro en el dorso y oscuro en la cara ventral. Su modo de caminar es el característico de las orugas de los Geometridae, como si estuvieran midiendo el terreno a palmos. Se alimentan de hojas frescas de muchas especies de hierbas.
Las fechas de las observaciones de adultos indican que es una especie bivoltina, con picos de presencia en los meses de mayo y agosto, con un descenso en junio y julio.
[fotos Jordi Badia, identificación Jordi Dantart (foto 1ª)]