Jineta

Genetta genetta

La jineta (Genetta genetta) es un mamífero presente en la comarca de Bages, aunque difícil de observar por su discreción, porqué vive en el bosque denso y por sus costumbres nocturnas. Pertenece a la familia de los vivérridos, de la cual es su único representante en la fauna europea. La familia se incluye en el orden carnívoros y se distribuye principalmente por África y el sur de Asia. La jineta no es pues un felino, a pesar de su nombre popular gat mesquer en catalán.
Posee un cuerpo estilizado, cubierto de pelo claro con manchas negras alineadas, una cola larga y gruesa en la que las manchas negras se convierten en anillos y patas cortas con pies con cinco dedos, cuatro dirigidos hacia delante con uñas semi-retráctiles y el pulgar pequeño y separado. La cabeza es relativamente pequeña, con orejas levantadas y bigotes que recuerdan la cara de un gato, unas manchas blancas conspicuas bajo los ojos, el hocico largo y los colmillos muy desarrollados. Llega a medir un metro, la mitad del cual corresponde a la cola, y pesar 2 kg.

La jineta es un animal diestro y ágil al que le gusta encaramarse a los árboles y tumbarse en las ramas horizontales. Se alimenta de ratones de campo y en menor proporción de reptiles, pájaros, huevos e insectos que caza activamente.

No se han encontrado huesos fósiles de jineta en el Pleistoceno, por lo que se entiende que debe ser un elemento reciente de la fauna de la península Ibérica, probablemente introducida con la invasión árabe.

La presencia de la jineta es conocida en los encinares del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, aunque debe ocupar una extensión mayor en la comarca de Bages.

Los vivérridos como la jineta poseen cerca del ano una glándula que secreta una sustancia de olor intensa que liberan al sentirse irritados o para marcar el terreno. El musc civette, uno de los ingredientes de perfumería más valorados, es esta sustancia obtenida de distintas especies de vivérridos.

[fotos Jordi Badia]