Orobanche minor es una especie de jopo, una de estas plantas sin clorofila que recuerdan a un espárrago, que viven parásitas de las raíces de otras plantas y que se agrupan en el género Orobanche. Las numerosas especies del género Orobanche son difíciles de discriminar, más aún en estado seco, por lo que de poco sirven aquí los herbarios; afortunadamente, su especificidad con las plantas hospedadoras es una gran ayuda.
Orobanche minor, al que parece obligado denominar jopo menor, saca un solo tallo de unos 5-6 mm de diámetro y unos 20 cm de altura, sin ramificaciones, algo leñoso en la base y por ello difícil de arrancar. Su color general es amarillo pálido teñido de púrpura en las puntas de las hojas, brácteas y sépalos, más intenso y generalizado a medida que envejece. La planta por completo es pilosa, incluyendo la cara exterior de la corola. Las hojas que en la parte alta del tallo se convierten en brácteas son sésiles y de forma lanceolada, de unos 10 mm de longitud. En la parte baja del tallo las hojas están muy separadas, en contraposición con la parte alta donde se apretujan las brácteas y las flores. Las brácteas florales son siempre más cortas que la corola de la flor. Las flores poseen un cáliz completamente partido en dos segmentos y una corola tubular de unos 15 mm de longitud, de color amarillo pálido tanto en el exterior como en su interior, sin constricciones y finalmente abierta en dos labios. La base ensanchada de los filamentos de los estambres está soldada a unos 2-3 mm de la base de la cara interna de la corola; hay que cortar la corola para apreciar este carácter que diferencia O.minor de otras especies de jopo. Dentro del tubo de la flor se encuentra también un pistilo terminado en un estigma en forma de dos bolas inicialmente amarillas pero que, a medida que avanza la fructificación, se oscurecen pasando progresivamente por tonos naranja, rojo y un púrpura oscuro.
El jopo menor es una planta de ciclo anual que aparece a finales de primavera en céspedes y prados. No dura muchos días en estado fresco. Vive sobre las raíces de tréboles (Trifolium sp.), de llantén blanco (Plantago albicans) y seguramente también de otras hierbas perennes.
Hemos observado al jopo menor en Manresa parasitando al trébol amarillo (Trifolium campestre), una hierba común en parques y en céspedes pisados. No hemos hallado en la bibliografía ninguna citación previa de Orobanche minor en la comarca de Bages; el precedente más cercano es una sola citación de Arnau Mercadé cerca de El Toll (Moianès). Probablemente, la ausencia de citaciones de Orobanche minor en la comarca de Bages muestre más la escasa atención dedicada a este género complejo que no una verdadera rareza o una colonización reciente.
[fotos Montserrat Porta]