Labidostomis taxicornis es un escarabajo de la familia crisomélidos. Posee la cabeza, el pronoto y las extremidades negros, mientras que los élitros son de color naranja, la conocida combinación de colores de la mariquita de siete puntos. Destaca por los artejos de sus antenas muy sobresalientes, de forma triangular. Existe un acusado dimorfismo sexual. Los machos (fotos 1ª y 2ª) son mayores (10-12 mm) y más robustos que las hembras (foto 3ª). Tienen el pronoto separado de los élitros, la cabeza grande, los fémures del primer par de patas hinchados y las antenas muy aparentes. En comparación, las hembras tienen el cuerpo menor (7-10 mm), ovalado y compacto, la cabeza plana, muy pequeña y las antenas más discretas.
Las larvas tienen forma de oruga de cuerpo blando, color verde claro, pelos blancos erizados y la cabeza progresivamente más oscura a medida que la larva crece.
Tanto adultos como larvas se alimentan preferentemente de hojas de roble, aunque siguiendo patrones muy distintos. Los adultos roen las hojas empezando por el margen (fotos 4ª y 5ª). Las larvas, en cambio, minan las hojas empezando por debajo de la epidermis en el centro de la cara superior. La epidermis de la hoja queda separada como un film translúcido o una bolsa de polietileno que protege la larva o las larvas mientras van minando la hoja (fotos 5ª y 6ª). En el interior de la epidermis separada como un film translúcido pueden observarse la larva, sus heces y las galerías en el tejido de la hoja (fotos 7ª y 8ª).
A diferencia de otros crisomélidos que defolian sólo una o unas pocas especies vegetales, Labidostomis taxicornis es polífago, puede alimentarse de otras plantas además de los robles. Labidostomis taxicornis ataca también a los psitacheros plantados.
Labidostomis taxicornis tiene una extensa distribución en Europa meridional.
[fotos Xavier Adot (1ª y 2ª), Jordi Badia (3ª) y Jaume Illa (4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª)]