El lagarto ocelado (Lacerta lepida [= Timon lepidus]) es un saurio de la familia de los lacértidos, la cual incluye lagartijas y lagartos. Aunque normalmente no supera los 60 cm de largo, puede llegar a una longitud de 90 cm, por lo que es la especie más grande dentro de su familia, y también es el mayor saurio de Europa. Los adultos tienen el dorso verde, gris o pardo, especialmente en la cabeza y en la cola, con un reticula do negro que dibuja sobre el fondo una especie de rosetas interconectadas; presentan unas manchas azules más o menos patentes en los flancos y tienen el vientre y la garganta amarillentos o verdosos. Las hembras son algo más parduzcas y no tienen las manchas azules tan marcadas, y los animales muy viejos presentan un aspecto negruzco.
El ejemplar de las fotos 1ª y 2ª es un macho adulto. Las crías, como el ejemplar de la foto 3ª, tienen la cola rojiza y hacen claramente honor al adjetivo ocelado, porque tienen ocelos blancos o amarillos de borde oscuro. Los ojos y los orificios auditivos de las crías son más grandes que los de los adultos en relación con la medida de la cabeza.
El lagarto ocelado vive preferentemente en terrenos secos, entre matas y arbustos, donde se alimenta de insectos grandes e incluso de algún vertebrado pequeño que captura entre sus mandíbulas potentes, y de frutos. Este largarto se distribuye en la península Ibérica, el sur de Francia, el noroeste de Italia y el noroeste de África.