La lauréola o el torvisco macho (Daphne laureola) es un arbusto de hasta un 1 metro de altura y aspecto característico con todas las hojas agrupadas en roseta en el extremo de troncos delgados y rectos, poco o nada ramificados. Estas hojas son planas, coriáceas y persistentes, obovadas es decir con la sección mayor en la mitad alejada del pecíolo- de unos 6-12 x 2-3 cm, atenuadas en el pecíolo, con el margen entero y relucientes por el anverso; lo que justifica su nombre de lauréola. El tronco exhibe por debajo las cicatrices aparentes de las hojas caídas. La lauréola inicia la floración a final de invierno. Las flores nacen en pequeños racimos en la base de las hojas; tienen perianto de un solo verticilo en forma tubo amarillo verdoso que se abre en el extremo en 4 tépalos. El fruto es una baya negra y tóxica.
La lauréola es un arbusto que soporta la sombra, característico del encinar montano y del robledal. En la comarca de Bages se encuentra principalmente en los macizos de Montserrat y de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
La lauréola (D.laureola) no mantiene ningún parentesco con el laurel, ni tampoco tiene ninguna de sus propiedades; en cambio sí comparte el género Daphne con el torvisco (D.gnidium), un arbusto de las maquias y de los encinares claros más luminosos, y la familia timeleáceas con la bufalaga (Thymelaea tinctoria) de los romerales secos.