La lengua de gato o lengua de vaca (Hydnum repandum) es una seta de forma vagamente tronco-cónica, plano por encima con márgenes ondulados, irregular, color marfil o dorado y consistencia compacta y seca que se rompe o desmenuza muy fácilmente. Posee un característico himenio de agujas de unos 4-5 mm de longitud que caen al tocarlas. Su pie es grueso, de sección oval y a menudo excéntrico. El color suele ser más dorado por encima y más blancuzco por debajo, donde las agujas y el pie forman un continuo de color y forma cuando la seta se está desarrollando aún. Al ser una seta bajita, suele quedar semi-enterrada y atrapada entre la hojarasca; una circunstancia que, sumada a su naturaleza frágil, dificulta su recolección.
La lengua de gato es la seta con agujas comestible por excelencia. En otoño, la lengua de gato se comercializa en algunas fruterías de la comarca de Bages, junto con nízcalos o con rebozuelos. No es atacada por larvas, debido a su consistencia firme.
La lengua de gato aparece en pequeños grupos, preferentemente en encinares y robledales.
También es común en la comarca de Bages la lengua de gato blanca (Hydnum albidum), de un color blanco puro e igualmente buen comestible.
Hydnum rufescens, exclusivo de pinares, se distingue por su sombrero naranja y por el pie casi cilíndrico, bien delimitado sin agujas decurrentes.
[foto Jordi Badia]