La lengua de perro o viniebla (Cynoglossum creticum) es una hierba de la familia boragináceas que suele alcanzar medio metro de altura y que destaca en primavera por su larga inflorescencia ligeramente torcida en cola de escorpión de bellas flores con corolas azul pálido con un retículo de venas azul intenso que con el tiempo viran a púrpura.
La lengua de perro es pilosa, aunque mucho menos que su pariente la viniebla blanca (C.cheirifolium), por lo conserva el tono verde como color dominante. Sus hojas basales son largas, elípticas y atenuadas en un largo pecíolo, pero se reducen a medida que suben por el tallo, especialmente por la parte del pecíolo, hasta convertirse en sésiles o amplexicaules las superiores. Solo las flores más bajas de la inflorescencia poseen bráctea, la mayoría carecen de ella. El fruto está formado por 4 mericarpios de unos 5-7 mm cada uno, globosos y erizados de púas.
La lengua de perro es una hierba común en los márgenes de caminos y campos y en los suelos nitrogenados en toda la comarca de Bages.
[fotos Jordi Badia]