Lepraria es un género de líquenes que forma talos sin capas diferenciadas, pulverulentos y poco adheridos al substrato, y que no poseen reproducción sexual. Si ja es difícil discriminar entre especies de líquenes por sus caracteres morfológicos, la identificación de especies de Lepraria, con talo homómero indiferenciado y sin apotecios ni ninguna otra estructura para la reproducción sexual del hongo, es aún más problemática. A pesar de ello, Lepraria se clasifica en la familia Stereocaulaceae del orden Lecanorales.
Su reproducción es asexual mediante isidios, pequeñas protuberancias o verrugas en las que encuentra una mezcla de hifas del hongo y células algales y que, al romperse y dispersarse con el viento, actúan como propágulos.
Podría pensarse que las hifas de Lepraria pertenecen a un hongo Deuteromiceto, el grupo polifilético que engloba aquellas especies de hongos de las que se desconoce la reproducción sexual, aunque actualmente se tiende a creer que pertenecen a un Ascomiceto que en el transcurso de la evolución en forma de liquen ha abandonado completamente la reproducción sexual.
Las imágenes de la galería aparentemente corresponden a Lepraria isidiata (= L.crassissima var.isidiata). L.isidiata tiene color blanco matizado de azul verdoso. Los individuos crecen en forma circular con márgenes festoneados, aplicados sobre el substrato. Al solaparse, se pierde la imagen de los márgenes. Su adjetivo específico isidiata se refiere a sus isidios abundantes en forma de pequeñas bolas rugosas levantadas, de un diámetro de unos 0,5 mm.
L.isidiata vive sobre rocas porosas de naturaleza caliza, situadas en lugares poco expuestos que mantengan la humedad atmosférica alta.
[fotos Jordi Badia]