El lino amarillo (Linum campanulatum) es una pequeña mata perenne de base leñosa y tallos herbáceos que, en junio, embellece con sus flores radiadas de 5 grandes pétalos amarillos unos pocos prados afortunados.
Las hojas se dispones esparcidas, son sésiles, planas y estrechas de 20-30 x 3-10 mm, atenuadas en la base por lo que toman forma espatulada y con solo el nervio central resaltado. Estas hojas tienen dos pequeñas glándulas en la base. No llamaría la atención el lino amarillo si no fuese por sus flores. Las flores muestran la morfología característica de los linos con la particularidad que sus pétalos miden unos 3 cm, son de color amarillo vivo y están ligeramente soldados por la base. De la unión de los pétalos resulta una corola en campana, a lo que se refiere su adjetivo específico. El porte la planta es enano, con flores desproporcionadamente grandes en relación a la parte vegetativa, parecido al de muchas plantas alpinas.
El lino amarillo vive en prados calcícolas de pinares claros, en áreas montanas submediterráneas. Sus poblaciones mayores en Cataluña se encuentran en el Prepirineo calcáreo, principalmente en la comarca de Pallars Jussà. Precisamente por el oeste llega a la comarca de Bages, donde se localiza en las sierras de Castelltallat y de Castellfollit del Boix.
[fotos Jordi Badia]