Liquen de los renos

Cladonia rangiformis

El liquen de los renos (Cladonia rangiformis) es un liquen terrícola muy común y con un área de distribución extensísima en el hemisferio norte que alcanza la tundra ártica donde sirve de alimento a los renos. El paralelismo entre la ramificación de los talos de Cladonia rangiformis y el de la cornamenta de los renos contribuye a la idoneidad del nombre común de liquen de los renos.

El liquen de los renos posee dos tipos de talo, un talo primario foliáceo o escamoso que recuerda a Cladonia foliacea, de un verde blanquecino en la cara superior y blanco en la inferior, a menudo ausente porque crece poco y desaparece pronto (foto 4ª, entre las ramitas del talo secundario) y un talo secundario fruticuloso mucho más desarrollado, de forma arbustiva constituido por ramitas cortas de sección cilíndrica, progresivamente más delgadas después de cada bifurcación. Observada al detalle, la superficie de estas ramitas, denominadas con mayor propiedad podecios, está coloreada por pequeñas manchas verdes circulares u ovales, muy numerosas, adyacentes, sobre un fondo blanquecino. Estas manchas verdes corresponden a agregaciones del alga. En los extremos de los podecios se forman apotecios de menos de 1 mm de diámetro y color marrón.

El liquen de los renos crece en el suelo, a menudo acompañado por musgos. Puede conseguir recubrimientos extensos. En tiempo húmedo y frío su color es más verde y la consistencia más flexible, coincidiendo con la estación en que se utiliza en la confección de belenes tradicionales bajo la denominación incorrecta de “musgo blanco”.  En tiempo caluroso y seco pierde la humedad; entonces crepita y se rompe si se pisa.

El liquen de los renos se encuentra preferentemente en las zonas iluminadas que dejan los robledales y pinares de pino albar y negral, donde crece directamente en el suelo, sobre tocones cortados o encaramándose ligeramente en los troncos de los árboles.

Existen otras especies de Cladonia parecidas a C.rangiformis, entre ellas, con mucha probabilidad de encontrarse también en la comarca de Bages, C.furcata, con podecios más largos y distribución igualmente muy extensa, y C.mediterranea que suele formar pulvínulos aislados antes que extenderse en superficie en jarales sobre suelo silícico o descarbonatado.

[fotos Jordi Badia]