Llantén mayor

Plantago major

El llantén mayor (Plantago major) es una hierba perenne ampliamente distribuida en Europa, también en los prados moderadamente húmedos, en los márgenes del bosque y en los lugares frecuentados por el ganado de las comarcas de Bages y Moianès.

El nombre de llantén mayor o Plantago major describe perfectamente la planta: se trata de un llantén con el porte y las hojas claramente mayores que sus congéneres, el llantén menor (P.lanceolata) y el llantén medio (P.media). El llantén mayor tiene sus hojas en una roseta basal que nace de una raíz gruesa. Estas hojas tienen un limbo ampliamente ovado de unos 5-12 cm de anchura que se atenúa súbitamente en un pecíolo alado tan largo como el limbo, márgenes enteros u ondulados, y 3-5-7-9 nervios principales palmados y arqueados que surgen del pecíolo y llegan hasta la punta de la hoja, blancos, hundidos en el haz y resaltados en el envés. De la base salen también tallos afilos o pedúnculos de unos 30 cm de altura, la mitad superior de los cuales está ocupada por flores pequeñas en disposición densa. Las flores constan de 4 sépalos, 4 pétalos, 4 estambres de filamentos cortos si se comparan con aquellos de los llantenes menor y medio, y un estilo fino. Las semillas, de 1 mm, son apreciadas por los pajaritos granívoros.

Las hojas limpias y hervidas del llantén mayor o sus decocciones se utilizan como astringente o cicatrizante de úlceras y heridas.

[fotos Jordi Badia]