El loto silicuoso o de flor alargada (Tetragonolobus maritimus [= T.siliquosus]) es una planta perenne de la familia papilionáceas, propia de los prados húmedos. Se trata de una planta algo leñosa en la base, cespitosa y con tallos que se levantan hasta 30 cm a lo sumo. En estado vegetativo se reconoce por sus hojas trifoliadas con un par de estípulas romboidales solo algo más cortas que los verdaderos folíolos, y por sus pelos largos y claros que proporcionan tacto suave. Las flores son solitarias -o excepcionalmente en pares como muestra la imagen 1ª- en la cima de un pedúnculo largo, grandes con un cáliz alargado y piloso y una corola amarillo limón, a menudo con el estandarte o pétalo superior con líneas verticales marrón o naranja. El fruto es una legumbre estrecha de sección cuadrangular, con las 4 aristas resaltadas (foto 4ª).
En la comarca de Bages, el loto silicuoso vive en juncales y prados húmedos a orillas de los arroyos. En otras comarcas más montanas y húmedas puede encontrarse en otros prados, no exclusivamente en aquellos más cercanos a los cursos de agua.
Algunos libros le atribuyen también el nombre popular de corona de rey, que será debido a una asignación errónea o abusiva del nombre originalmente aplicado al cuernecillo (Lotus corniculatus), una especie cercana cuyas flores doradas dispuestas sobre un pedúnculo común recrean una corona de oro. Deshagamos el entuerto.
[fotos Jordi Badia]