Las luciérnagas son insectos del orden coleópteros, es decir del grupo de los escarabajos, y de la familia lampíridos cuyos integrantes presentan la notable característica de emitir luz desde el extremo del abdomen por medio de una reacción química. Esta luminiscencia que vemos como pequeños puntos de luz en las noches de verano tiene función de atracción sexual.
Nyctophila reichii, la luciérnaga meditgerránea, es la especie de luciérnaga más común en la comarca de Bages. Como las demás luciérnagas, Nyctophila reichii tiene un dimorfismo sexual muy acusado; machos y hembras pasarían por ser especies distintas si no se vieran en cópula -en la imagen 5ª-.
Las hembras adulta -en las imágenes 1ª y 2ª- son mucho mayores que los machos; poseen un abdomen grande e hinchado, de unos 4 cm, de color claro con un matiz rosado, unos élitros cortos que distan mucho de alcanzar a cubrir el abdomen, alas vestigiales que no sirven para volar y el pronoto formando una excrecencia rosada sobre la cabeza. Por la noche, las hembras emiten una luz fría y verdosa por medio de los órganos luminiscentes situados en la cara ventral de los tres últimos segmentos abdominales, con el fin de atraer a algún macho. A menudo las hembras adoptan una postura contorsionada con la punta del abdomen hacia arriba para que la luminiscencia sea más visible.
Los machos -en las imágenes 3ª y 4ª- son mucho menores, de unos 15-18 mm; tienen aspecto de típico escarabajo con élitros bien desarrollados que cubren el abdomen y alas membranosas que sí le permiten volar. Los machos de la luciérnaga mediterránea no emiten luminiscencia.
Las larvas son oscuras y segmentadas, con los laterales del cuerpo de color rojo (fotos 6ª, 7ª, 8ª y 9ª). Tanto en fase larvaria como adulta, las luciérnagas son deprededadoras especializadas en la captura de caracoles y babosas. La imagen 6ª muestra una larva de Nyctophila reichii devorando un caracol de dunas (Theba pisana).
[fotos Montserrat Porta (1ª, 2ª, 7ª y 9ª), Montserrat Porta y Jordi Badia (3ª) Xavier Adot (4ª), Isidre Casals (5ª), Florenci Vallès (6ª) y Jordi Badia (8ª)]