El manto común (Lycaena phlaeas) es una mariposa de la familia Nimfálidos. Se han adoptado los neologismos manto en español y coure en catalán para denominar las especies del género Lycaena a los que se añade después un adjetivo específico. El nombre coure se refiere evidentemente al color cobre del anverso de las alas. El manto común, Lycaena phlaeas, es la especie de manto con distribución más extensa en Cataluña.
El manto común posee poco dimorfismo sexual, únicamente las hembras son algo mayores que los machos. En el anverso, las alas anteriores y posteriores lucen patrones de color complementarios: las anteriores son naranja con el margen marrón oscuro y las posteriores son marrón oscuro con una franja submarginal naranja. Además, las alas anteriores tienen 8-9 puntos grandes o manchas negros. Vistas las alas por el reverso, sus colores son más pálidos; las alas anteriores lucen el centro naranja con sus puntos negros, mientras que las posteriores son marrón grisáceo con solo un matiz poco perceptible de la franja submarginal naranja y una serie de puntos negros, pequeños y poco aparentes. El resto de las especies del género Lycaena que es encuentran en Cataluña tienen puntos negros muy visibles en el reverso de las alas posteriores. El flequillo del margen de las alas es uniformemente blanco.
Las orugas del manto común se alimentan de romazas (Rumex sp.). Por este motivo, su hábitat más común son las áreas agrícolas y humanizadas, aunque puede encontrarse en cualquier ambiente. Completa diversas generaciones durante el año.
[fotos Esteve Roig]