Manzanillón

Tanacetum corymbosum

El manzanillón (Tanacetum corymbosum [= Chrysanthemum corymbosum]) es una de las numerosas hierbas de la familia Compuestas con inflorescencias en margarita. Se trata de una hierba vivaz, esbelta, con tallos fláccidos, a menudo de más de 1 metro de altura, poco ramificados y con pocas hojas. Estas hojas son compuestas bipinnadas con los lóbulos finales agudos, más largas las basales que las caulinares. El tallo solo se ramifica arriba, formando un corimbe de margaritas situadas todas ellas aproximadamente a la misma altura. Cada capítulo consta de un receptáculo de 1 cm de diámetro, con su centro regularmente ocupado por las flores tubulosas amarillas y el exterior por unas pocas flores con lígulas blancas. Las lígulas suelen ser más largas que el diámetro central, de manera que, en las margaritas del manzanillón, el blanco de las lígulas domina sobre el amarillo del botón central.

El manzanillón se diferencia diferencia de la margarita (Leucanthemum vulgare ssp. pujiulae) y de Anthemis triumfetti, especies con las que comparte hábitat y podría confundirse, porqué solo él reúne los carácteres de hojas muy recortadas y tallos policéfalos, es decir terminados en numerosos capítulos.

Florece entre mayo y julio.

El manzanillón es frecuente en las zonas menos sombreadas de los bosques de las umbrías y en los prados frescos. Se encuentra en los dos parques naturales de la comarca de Bages, el de Montserrat y el de Sant Llorenç del Munt i L’Obac.

[fotos Jordi Badia]