Anthemis triumfetti es una hierba vivaz de la familia Compuestas que, como otras, florece en capítulos grandes y vistosos en forma de margarita. Mide poco más de medio metro de altura. Sus hojas son compuestas bipinnatisectas, con contorno vagamente poligonal y lóbulos de último orden agudos. Los tallos terminan en un capítulo solitario, llevado por un pedúnculo de hasta 20 cm. Este capítulo tiene un receptáculo de unos 2 cm de diámetro, de color amarillo, abombado y macizo, que si se secciona permite observar por un lado las flores tubulosas dispuestas con perfecta regularidad en el centro, separadas entre ellas por unas pequeñas escamas, como clavadas en receptáculo, lanceoladas y terminadas en una minúscula punta aguda, y por el otro unas 20-25 flores con lígulas blancas en el círculo exterior.
Los capítulos de Anthemis triumfetti emtien un olor poco intenso aunque agradable, que nos recuerda su parentesco con las manzanillas, la manzanilla romana (Anthemis nobilis), la manzanilla bastarda (A.arvensis) y la manzanilla auténtica (Matricaria recutita). Anthemis triumfetti se diferencia del manzanillón (Tanacetum corymbosum) en que sus tallos son monocéfalos y sus hojas más cortas y de la margarita (Leucanthemum vulgare) porqué sus hojas son compuestas.
Anthemis triumfetti vive en los claros de los bosques. Se encuentra en el área de Mura, en el PN de Sant Llorenç del Munt i L’Obac, en cambio falta en Montserrat .