La mariposa arlequín (Zerynthia rumina) exhibe unos colores tan vistosos como los de los demás papiliónidos, el macaón o el podalirio, aunque su tamaño es menor y no es tan frecuente. La oruga se alimenta exclusivamente de plantas de un género muy particular, Aristolochia, que contienen todas ellas alcaloides tóxicos. En la comarca de Bages sólo es común la pistoloquia (A. pistolochia), aunque en algunos bosques de ribera y cañaverales esporádicamente aparece la aristoloquia larga (A.longa).
La pistoloquia es una hierba con los tallos en zig-zag y en cuyos ángulos nacen hojas gruesas, acorazonadas y de margen sinuoso, flor en forma de tubo dilatado en la base y fruto en cápsula verde como un minúsculo meloncillo, que se encuentra, sin ser abundante, en prados secos y claros del bosque.
La oruga de colores igualmente chillones, aposemáticos, acumula en su cuerpo los alcaloides de la pistoloquia sin degradarlos, lo que la convierte en igualmente tóxica. El adulto vuela en una sola generación anual, en primavera.
[foto Pep Planas]