La mariquita variegada (Hippodamia variegata [= Adalia variegata]) se parece a la popular mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata), de la cual se diferencia por el final del cuerpo más agudo y porqué normalmente tiene 9 puntos negros, aunque el patrón de los puntos negros es mucho más variable en la mariquita variegada.
La mariquita variegada posee la cabeza y el pronoto negros con manchas blancas o de color marfil, de extensión variable. En el pronoto, la mancha blanca sigue el margen externo, pero se interrumpe en el contacto con los élitros. El adjetivo de mariquita variegada se refiere a esta imagen de manchas blancas sobre negro en la cabeza y el pronoto. Los élitros son de color naranja con 9 puntos negros que, de delante hacia atrás, se disponen según: 3 puntos negros alineados transversalmente muy cerca del pronoto el central de ellos dentro de una zona blanca, 2 puntos negros mayores en el centro de cada élitro, 2 más abajo y más hacia el exterior y finalmente 2 cerca del extremo de los élitros y más juntos. Los puntos laterales del principio de los élitros pueden difuminarse e incluso desaparecer por completo. En casos extremos, desparecen todos los puntos salvo 2, los del centro de cada élitro. Se prefiere denominar a esta especie como mariquita variegada en vez de mariquita de 9 puntos, ya que no siempre es éste el caso. Las patas y las antenas son más claras. Por debajo, el cuerpo es completamente negro.
Como otros coccinélidos, la mariquita variegada se alimenta de pulgones. Por tanto, es conveniente tenerla en las huertas.
La mariquita variegada es una especie frecuente, aunque poco identificada por los observadores poco atentos que la toman por la mariquita de siete puntos, a pesar de no pertenecer ni al mismo género.
La foto 2ª muestra una pareja de mariquitas variegadas en cópula sobre la hoja de una patatera.
[fotos Jordi Badia]