Marrubio negro

Ballota nigra ssp.foetida

El marrubio negro (Ballota nigra ssp.foetida) es una hierba de la familia Labiadas, perenne, parecida a un Lamium (L.amplexicaule, L.hybridum) aunque claramente más grácil y alto. Fácilmente supera el metro de altura, a pesar sus tallos débiles. Tres caracteres generales destacan en el marrubio negro: la pilosidad, el matiz púrpura y su peculiar olor poco agraciada.

El marrubio negro tiene tallos cuadrangulares de 2-3 mm de lado, arqueados que agradecen soportes. En ellos, las hojas de disponen en pares opuestos en nudos distantes. Las hojas poseen un pecíolo que se reduce a medida que las hojas ganan altura en el tallo y un limbo vagamente ovado con la base atenuada y dientes grandes en el margen. Estas hojas son discolores, verde oscuro y brillante en el anverso y verde pálido en el reverso en el que sobresalen los nervios. El margen de las hojas, observado a contraluz, muestra un flequillo continuo de pelos cortos. Estas hojas se parecen a las de la ortiga (Urtica dioica). A menudo, el marrubio negro crece camuflado entre las ortigas, de las que se aprovecha para evitar herbívoros. Otro nombre popular del marrubio negro es el de ortiga muerta.
Las flores nacen en verticilastros ligeramente pedunculados en la axila de los pares de hojas de la parte distal de los tallos. Cada flor tiene un calículo constituido por pequeñas piezas filiformes. Los cálices auténticos tienen simetría radiada en forma de tubo culminado en 5 dientes agudos iguales, mientras que las corolas, de color púrpura o rosa, tienen simetría bilateral constituida por un tubo que se abre en dos lóbulos, el superior y el inferior que, a su vez, se reparte entre dos lóbulos laterales y el lóbulo central, mayor y escotado. Proporcionalmente, los cálices son grandes y las corolas pequeñas.

El marrubio negro florece desde el mes de mayo hasta finales de verano.

El marrubio negro vive en zarzales y en los márgenes de los bosques de ribera y de los caminos en tierras húmedas y nitrogenadas. El marrubio negro convive a menudo con el marrubio (Marrubium vulgare), éste último con hojas grises redondeadas y flores de corola blanca, propio de terrenos humanizados no tan húmedos.

El marrubio negro es frecuente en el tramo final del valle de Rajadell, en la Anilla Verde de Manresa.

[fotos Jordi Badia]