El mastuerzo de Indias (Coronopus didymus [= Lepidium didymum]) es una hierba de la familia Crucíferas, de porte prostrado, que puede vivir durante más de un año en terrenos pisoteados, caminos y campos.
Su nombre de género Coronopus, así como su nombre popular catalán cervina menuda, aluden a la estrellamar o hierba estrella (Plantago coronopus), una hierba de la familia Plantagináceas con la que no está relacionada, pero a la que se parece por el porte y por la morfología de las hojas.
A partir del punto donde ha germinado, el mastuerzo de Indias saca tallos radiales aplicados al suelo que, al poseer muchas hojas, tapizan toda la superficie. Cuando ya no queda espacio disponible, los tallos nuevos se levantan, aunque poco. Las hojas son largas y divididas aproximadamente en 5 pares de pinas a su vez lobuladas en segmentos elípticos o lanceolados de 2-4 mm. Los tallos y en parte las hojas poseen pilosidad blanca. Toda la planta es algo fétida.
Los racimos florales nacen opuestos a las hojas, no en el extremo de los tallos como en la mayoría de Crucíferas. Inicialmente el racimo es más corto que la hoja correspondiente, con lo que queda tapado y no asomará hasta la maduración plena. Las flores son muy menudas, con pétalos vestigiales y con un pedúnculo más largo que ellas. El fruto es una silícula en forma de dos lentejas de 1 mm de diámetro unidas lateralmente, de superficie lisa y sin el estilo en el escote.
Se cree que el mastuerzo de Indias es originario de América del Sur; actualmente se distribuye por lugares humanizados de medio mundo. Teresa Casasayas, en su tesis doctoral sobre la flora alóctona de Cataluña publicada en el año 1989, lo citó por primera vez en la comarca de Bages de Manresa. El mastuerzo de Indias continúa en Manresa donde localmente es abundante habiéndose convertido en una mala hierba que se intenta erradicar de los huertos y campos.
[fotos Jordi Badia]