La medusa de agua dulce Craspedacusta sowerbii (= C.sowerbii) fue detectada en agosto de 2015 por primera vez en la comarca de Bages, en concreto en el arroyo de Mura o de sant Esteve, por Marta Doncel. Se cree que Craspedacusta sowerbii es originaria de China, de la zona del río Yangtsé, aunque se ha expandido por las aguas dulces de muchas regiones hasta convertirse en cosmopolita, ayudada por su uso en acuarios.
Posee la típica forma de medusa con una umbela poco acampanada, gelatinosa y translúcida de 1,5 o 2 cm de diámetro con múltiples tentáculos en el margen y un manubrio central corto, como el de una campana. Algunos tentáculos son largos y se utilizan para el movimiento, mientras que la mayoría son cortos y armado de cnidocitos, las células que disparan los nematocistos que, cual arpones cargados de líquido urticante, se clavan en las posibles presas que abrazan. Estos tentáculos arrastran los pequeños crustáceos del zooplancton que capturan hasta la boca-estómago que se abre en el extremo del manubrio y que funciona también en sentido inverso para evacuar los restos. Del manubrio parten 4 canales, visibles por ser más opacos, que perfilan la umbela. En estado fértil se ven también 4 órganos sexuales blancos y opacos, dispuestos en simetría radiada y ligados a estos canales.
El ciclo vital de Craspedacusta sowerbii incluye la forma pólipo –asexual i fijo- y la forma medusa –sexual y móvil. El pólipo desarrolla colonias fijadas en la vegetación acuática que, además de crecer asexualmente, liberan dos tipos de brotes, unos denominados frústulas que la fijarse de nuevo a un substrato formarán un nuevo pólipo, y los que se transforman en medusa. Las medusas se reproducen sexualmente, existen pues sexos separados. Los gametos femeninos u óvulos liberados por la medusa hembra y fecundados por los gametos del macho darán lugar a una plánula que se fijará a un soporte para desarrollar un nuevo pólipo. Normalmente las poblaciones de esta medusa son por entero de individuos machos o de individuos hembra, por lo que se deduce que debe dominar la reproducción asexual, también posible en la forma medusa.
Craspedacusta sowerbiivive en aguas dulces estancadas o de escasa corriente. Suele dar explosiones de población tras episodios de calor, como la oleada de julio de 2015, y transcurrir tiempo antes de que se detecten de nuevo. En el arroyo de Mura esta medusa debe ser un alimento apreciado por la tortuga leprosa (Mauremys leprosa) que mantiene una población en la misma localidad.
Craspedacusta sowerbiies la primera especie de medusa descubierta en aguas naturales en la comarca de Bages donde, hasta la fecha, el phyllum Cnidaria era conocido solo en forma de pólipo, ya sea el género Hydra viviente en charcos y estanques o bien los fósiles de especies formadoras de coral del Eoceno marino.
[fotos Marta Doncel (1ª y 2ª) y Anna Montesinos, Montserrat Porta, Florenci Vallès y Jordi Badia (3ª y 4ª), de ejemplares del arroyo de Mura]