El meliloto oficinal (Melilotus officinalis) es una hierba alta de la familia papilionáceas. Mide alrededor del metro de altura. Los tallos tienen color verde intenso, como las hojas. Estas hojas son trifoliadas, con folíolos ovados con el margen dentado. Florece durante la segunda mitad de primavera y la primera de verano. Las flores, con la característica estructura de las flores papilionáceas, se agrupan en largos racimos que nacen de la axila de las hojas. Las flores miden 5-6 mm de longitud y se orientan horizontalmente o encaradas hacia abajo. Los pétalos tienen color amarillo limón, lo que diferencia a primera vista al meliloto oficinal del meliloto blanco (Melilotus alba) cuyos pétalos, como su nombre indica, son blancos. El legumbre es corto y ovoide, rugoso en la superficie y mantiene colgando de la punta el resto del estilo.
El meliloto oficinal vive en los márgenes húmedos de los caminos y en los prados cercanos al agua, donde a menudo convive con el meliloto blanco.
Las flores del meliloto oficinal se toman en infusión, aunque las propiedades medicinales que si nombre anuncia son poco reconocidas.
[fotos Jordi Badia]