Platycheirus manicatus es una mosca de la familia Syrphidae, de cuerpo esbelto de unos 8 mm de longitud y forma troncocónica, con la anchura máxima en la cabeza ocupada por dos grandes ojos de color entre marrón y la mínima en la punta del abdomen. El cuerpo tiene color verde dorado oscuro con reflejos metalizados y con 4 pares de manchas de amarillo claro en el abdomen, dispuestas como franjas transversales interrumpidas por el eje dorsal que se mantiene oscuro. El macho posee los ojos mayores –se llegan a tocar- y las manchas amarillas del abdomen más extensas que la hembra (en las imágenes).
Las larvas cazan y se alimentan de pulgones.
Como otros sírfidos, Platycheirus manicatus visita las flores. Es una mosca común en ambientes moderadamente húmedos, ampliamente distribuida por el hemisferio norte y sin miedo al frío.
El género Platycheirus es muy extenso, con más de 200 especies descritas. Esperamos haber acertado en la determinación del ejemplar de las imágenes: una hembra de P.manicatus posada en una flor de jara blanca (Cistus albidus).
[fotos Jordi Badia]