La mosca de los baños, de los lavabos o de los wáteres (Clogmia albipunctata) mide unos 4-5 mm de envergadura, tiene color gris oscuro y es totalmente pilosa. Pertenece a la familia Psychodidae del suborden de los nematóceres; por tanto, está más cercana a un mosquito que a una mosca. En reposo mantiene muy abiertas sus alas anchas y ovadas, aunque terminadas en forma aguda. Observadas de cerca, las alas muestran dos puntos negros a 1/3 del inicio, algunos puntos blancos en la mitad y, más claramente, una serie de puntos blancos en el margen que justifican su adjetivo específico albipunctata. Además, las alas tienen a intervalos regulares líneas oscuras longitudinales paralelas que se corresponden con las venas. Especialmente el margen de las alas y el tórax están cubiertos por pilosidad larga, una característica que las acerca a las polillas o microlepidópteros sin serlo. Las antenas son largas y ramificadas regularmente como el tallo de un equiseto.
Como su nombre popular indica, Clogmia albipunctata es una especie antropófila a la que gustan los baños y urinarios, especialmente aquellos que no se limpian ni desinfectan con frecuencia y en los que quedan cisternas abiertas o agua con restos de orina donde las larvas pueden desarrollarse. Aunque no son los lavabos sucios su hábitat en exclusiva; las larvas crecen también en las pequeñas acumulaciones de agua en agujeros de troncos o en los musgos y en materia orgánica en descomposición, y los adultos se ven igualmente en ambientes naturales húmedos.
Los adultos suelen permanecer inmóviles durante largos ratos, posados en una pared. Su vuelo es lento y torpe.
La distribución de la mosca de los baños es prácticamente cosmopolita, igual que la de los humanos.
Bajo el nombre de mosca de los baños se incluyen en realidad muchas especies de la familia Psychodidae, aunque la más frecuente y de mayor tamaño; por tanto, la especie que se observa más a menudo es Clogmia albipunctata, la mosca de los baños por excelencia.
[foto Jordi Badia]