La mosca tigre (Eristalinus taeniops) pertenece a la familia sírfidos, la de las moscas grandes de color marrón con franjas transversales en el abdomen que fácilmente pueden confundirse con himenópteros si no se observan con atención. Para aumentar su similitud con las avispas, los sírfidos pueden mantenerse estáticos en vuelo.
La mosca tigre es reconoce de los demás sírfidos por sus exclusivas 5 franjas verticales oscuras en los ojos. Las hembras, como el ejemplar en las fotos 2ª y 3ª, tienen los ojos separados, mientras que los ojos de los machos, como el ejemplar de la foto 1ª, se tocan entre ellos. A diferencia del temido mosquito tigre, la mosca tigre es inofensiva.
Los adultos suelen verse rondando las flores, como en el caso de esta hembra sobre las flores de un aligustre del Japón (Ligustrum lucidum); también se observa con frecuencia sobre las hiedras en flor, igual que Volucella zonaria, otro sírfido común.
Las larvas, en cambio, viven en aguas estancadas, fangosas y anóxicas; son las larvas cola-de-rata que respiran a través de su apéndice largo, a modo de sifón, dirigido a la superficie.