El mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) es un pájaro estival de la familia de los sílvidos que anida en el Bages, donde es frecuente.
Se parece al mosquitero común (Phylloscopus collybita), que en el Bages es una especie rara o localizada, pero presente todo el año. Los dos tienen las patas oscuras y son poco amarillos. Se diferencian morfológicamente porque el mosquitero pálido tiene el obispillo amarillo, el pecho más claro y el pico menos afilado, y no tiene lista ocular oscura. También se diferencian por el canto.
Es un pájaro insectívoro que vive allí donde hay árboles, pero, como todos los sílvidos, no captura insectos al vuelo. Llega a nuestras latitudes entre finales de marzo y finales de abril, e inicia el retorno hacia el África subsahariana entre el comienzo de agosto y mediados de septiembre. Hacia mediados o en las postrimerías de mayo, o quizás más tarde en las comarcas más frías, inicia el ciclo reproductor; normalmente pone 5 huevos en un nido que sitúa a ras de tierra en los claros o senderos del bosque. Este nido a menudo es bastante elaborado, cubierto y con un orificio de entrada lateral. En nuestras latitudes nunca se ha observado que haga una segunda puesta.
[fotos Florenci Vallès]