Mucilago crustacea

Mucilago crustacea

Mucilago crustacea es un hongo ameboideo o mixomiceto, uno de las más fáciles de detectar por el buen tamaño y el color blanco de su cuerpo fructífero que destaca entre la hojarasca, y por ser común en cualquier parte durante todo el año con tiempo húmedo. Constituye cuerpos fructíferos en etalio -un amasijo de esporangios comprimidos, imposible separarlos- de forma elíptica de hasta 10×5 cm los mayores, suspendidos entre los tallos y hojas de las gramíneas a unos pocos centímetros sobre el suelo o envolviendo una ramita caída. Posee una corteza rugosa blanca o con matiz amarillento, constituida por minúsculos bastoncillos redondeados com si fuera un montoncito de arroz hervido. Si se rasca, aparece en su interior el color negro de las esporas.

Mucilago crustacea se encuentra en todo tipo de bosques. En su fase de plasmodio reptante, Mucilago crustacea es muy poco aparente y se alimenta de microorganismos del suelo; en cambio destaca al fructificar.

Mucilago crustacea se confunde fácilmente con otras dos especies de mixomicetos, igualmente comunes y formadoras de etalios blancos: Fuligo cinerea y F.septica var.candida. Fuligo cinerea tiene color blanco o blanco grisáceo y superficie esponjosa. Fuligo septica var.candida es también blanco o blanco grisáceo, forma pulvínulos definidos, su superficie es pulverulenta y no se levanta del suelo.

[fotos Jordi Badia (1ª) y Just Serra (2ª)]