Mycena pura es una seta frágil, con un sombrero de 4-6 cm de diámetro inicialmente acampanado y después plano aunque manteniendo un umbón o pezón central. Tiene color lila variable que ocasionalmente puede tender más o menos hacia el blanco, el rosado o el amarillo y, además, es higrófano, es decir que absorbe humedad con lo que su carne aparece algo translúcida. En este estado más húmedo, el margen del sombrero se muestra estriado al transparentarse en parte las láminas. Las láminas son separadas, ventrudas, escotadas y de color más claro que la cara superior del sombrero. El pie es comparativamente largo, del mismo color que el sombrero, frágil, cilíndrico con diámetro algo más ancho en la base que arriba y con estrías longitudinales.
Mycena pura es una seta habitual y abundante en los pinares de pino carrasco de la comarca de Bages. Crece igualmente en otros tipos de bosque y a mayor altitud.
Mycena pura es una seta tóxica que hay que evitar recolectar. Parecida a Mycena pura es Laccaria amethystina, comestible, de color lila más intenso y concolor, con láminas más separadas y de color intenso.
[fotos Jordi Badia]