Nazarenos

Muscari neglectum (= M.racemosum)

Los nazarenos (Muscari neglectum [= M.racemosum]), según el sistema de clasificación más moderno pertenecen a la familia de las jacintáceas, pero clásicamente se consideran una liliácea.

Son hierbas pequeñas, de hasta 30 cm de alto, y con bulbo. Sus flores, que nacen de febrero o marzo a mayo, son azules, pequeñas y en forma de jarra. Se agrupan formando una racimo muy denso, de 15 a 40 flores, situado en el extremo de un tallo sin hojas que sale directamente del bulbo. Las flores superiores de la inflorescencia, más claras y algo más pequeñas, son estériles. Los frutos, en la imagen 2ª, son cápsulas triloculares. Las hojas, que forman una roseta en la base, son largas, delgadas (miden de 1,5 a 5 mm de ancho) y canaliculadas, y suelen quedar la mayoría tendidas por el suelo. Ver las diferencias con la especie próxima Muscari comosum, conocida con el mismo nombre de nazarenos.

Los nazarenos son plantas de distribución mediterránea, iraní y europea (mitad sur de Europa) que abundan en el Bages. Se los encuentra en los prados secos y tierras cultivadas, a menudo creciendo sobre suelos delgados. Los ejemplares de la foto 1ª pertenecen a una población muy numerosa que crece sobre la delgada capa de suelo de la cumbre de Els Cortins (958 m), situada cerca del Montcau, en pleno parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Curiosamente, los nazarenos abundan en la cumbre de Els Cortins, que es totalmente inaccesible para los jabalíes; en cambio, son muy raros o inexistentes en los lugares próximos de características ambientales similares, pero frecuentados por estos animales.

[fotos Florenci Vallès (1ª) y Jordi Badia (2ª)]