Negundo

Acer negundo

El negundo (Acer negundo) es conocido también en castellano con los nombres de arce negundo, arce de hojas de fresno i acezintle. Este último nombre se utiliza principalmente en Méjico. El nombre genérico Acer es el nombre latino que ya tenían los árboles de este género en época romana. El específico negundo procede del sánscrito y bengalí nurgundi, una palabra utilizada para designar un árbol de hojas compuestas similares a las del negundo.

Distribución y hábitat
Es un árbol de origen norteamericano propio del ámbito del bosque de ribera i de lugares con el suelo alterado. En América del Norte es el árbol del género Acer que tiene un área de distribución natural más extensa. Esta área, aunque no es continua, va del centro de Canadá hasta las montañas de Guatemala y de la costa del Pacífico hasta la del Atlántico. El negundo está ampliamente distribuido fuera de su área de origen. A partir de ejemplares introducidos artificialmente, se ha naturalizado en zonas de clima templado de América del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Europa y Asia. En muchos lugares de estas zonas es considerado una especie invasora.

Descripción
Árbol caducifolio que puede medir hasta 20 metros de altura. Crece rápidamente durante sus primeros 15-20 años de vida, y no suele superar los 100 años de edad. Su copa tiene forma de cúpula irregular y es medianamente densa (foto 1ª).
El tronco está cubierto por una corteza de color gris amarronado que presenta fisuras longitudinales poco profundas cuando envejece (foto 2ª).
Las ramillas están en disposición opuesta, suelen tener lenticelas blancas y a menudo presentan inicialmente un recubrimiento ceroso de color blanquecino, rosáceo o violáceo. Cuando falta este recubrimiento, son lisas y de color verde brillante (foto 4ª).
Las hojas ((foto 3ª) son caducas, compuestas y de color verde claro, y se vuelven amarillas en otoño. Suelen medir alrededor de 20 cm de largo, están en disposición opuesta y pueden tener pelos (sólo en el reverso). Tienen de uno a tres pares de folíolos opuestos y un folíolo terminal. Los folíolos miden 5-7 cm de largo, y tienen forma ovada, un peciólulo corto y el margen irregularmente dentado y terminado en punta. El folíolo terminal suele presentar 3 lóbulos irregulares. El peciolo mide 6-8 cm de largo y es claramente más ancho en la base. El negundo es la única especie del género Acer que tiene las hojas compuestas. Cuando las semillas germinan, originan dos cotiledones de forma linear que no se parecen nada a las otras hojas (foto 8ª). Las hojas que nacen justo después de los cotiledones no son compuestas (foto 8ª).
El negundo es una especie dioica (con individuos masculinos e individuos femeninos). Las flores salen antes que las hojas. Las flores masculinas (fotos 4ª i 5ª) se encuentran agrupadas en glomérulos y presentan muchos estambres colgantes, con los filamentos largos y las anteras inmaduras de color rojo. Las flores femeninas (foto 6ª) se encuentran agrupadas en racimos colgantes, y son de color amarillo verdoso y poco vistosas. La floración tiene lugar de marzo a mayo (en el Bages suele producirse en marzo). La polinización se lleva a cabo mediante el viento y los insectos.
Los frutos (foto 7ª) son disámaras formadas por dos nueces aladas (sámaras) que contienen una sola semilla cada una y están unidas formando un ángulo de unos 60º. Maduran de agosto a octubre, y se pueden mantener en el árbol hasta la primavera. Los frutos maduros miden unos 4 cm de largo y son de color marrón claro. Las alas favorecen la dispersión de las semillas mediante el viento.

Propagación
Por semillas y, artificialmente, por estaca leñosa. La propagación de las variedades de cultivo con características especiales se hace injertándolas sobre la variedad tipo.

Utilidad
La madera del negundo es ligera, blanda y poco resistente. Se utiliza para hacer aglomerados, cajas de embalaje y pasta de papel. Con su la savia se puede hacer jarabe de arce. Sus semillas son una fuente de alimento para aves y mamíferos, y son importantes porque permanecen en el árbol durante el invierno, cuando otros recursos alimenticios son escasos. El negundo se planta a menudo en parques, jardines y calles como árbol de sombra, y presenta diversas variedades cultivadas. La variedad ‘Variegatum’ destaca por sus hojas manchadas de blanco.

Toxicidad
Las semillas contienen la toxina hipoglucina A, la cual puede producir miopatía estacional del pasto a los caballos. Los síntomas típicos de esta enfermedad son los calambres y los espasmos musculares. El 75% de los caballos que presentan estos síntomas después de haber comido las semillas mueren en las 72 horas posteriores a la ingestión.
El polen produce alergia a algunas personas.

Requerimientos ambientales
A pesar de que donde vive mejor es en el ámbito de los bosques de ribera, en el Bages, cuando es plantado en ambientes más secos, suele sobrevivir pero crece poco. No tolera muy bien la sombra y resiste el frío que puede llegar a hacer en el Bages.

¿Dónde hay en el Bages?
Ha sido plantado en muchos parques, jardines y calles. Es frecuente como árbol naturalizado en el ámbito del bosque de ribera. Es especialmente abundante cerca del río Llobregat en los términos municipales de Balsareny, Gaià y Talamanca.

[fotos Florenci Vallès]