La nevadilla o sanguinaria blanca (Paronychia capitata [= P. nivea]) es una planta de la familia de las Cariofiláceas, perenne y algo leñosa en la base a pesar de su pequeño tamaño, que vive en las superficies planas de roca.
Los tallos son postrados, por lo que la planta se levanta poco. Los tallos tienen hojas pequeñas en disposición opuesta, sésiles, con limbo grueso y lanceolado de sólo 4-6 mm de longitud y con pelos ralos. En la base de cada hoja se encuentra también un par de estípulas blancas, membranosas y de forma triangular o lanceolada, algo más cortas que la hoja correspondiente. La imagen es la de una planta enana, como aquellas que viven en las crestas de alta montaña. Como si de repente la planta se liberara de restricciones y recuperara la capacidad de crecimiento, en el extremo de los tallos se forma un glomérulo grande e intrincado de flores de apariencia nívea que hay que observar de cerca para percatarse de su morfología. El tallo se ha acortado y las hojas han crecido hasta 10 mm y su forma es más ovada. Las estípulas se han convertido en grandes brácteas membranosas, anchas y ovadas, escariosas, blancas y reflectantes, que casi esconden las flores. Estas flores están constituidas por un cáliz de 5 sépalos estrechos de longitud desigual, 5 estambres y un pistilo en el centro. Las flores carecen de corola; la función de atracción la realizan las brácteas níveas.
En la comarca de Bages existen dos especies más del género Paronychia o nevadillas. P. kapela ssp. serpyllifolia tiene las hojas ovadas, los glomérulos de flores menores y los cálices con los 5 sépalos de igual longitud. P. kapela ssp. serpyllifolia es más rupícola que P. capitata. En la comarca de Bages, P. kapela ssp. serpyllifolia vive principalmente en las rocas de la parte alta de Montserrat. P. argentea tiene los glomérulos de flores repartidos por el tallo y el margen de sus sépalos es escarioso. P. argentea vive en los pequeños prados de plantas anuales sobre suelos delgados. P. argentea es la especie de nevadilla menos común en la comarca de Bages.
Indistintamente, las diversas especies de nevadillas se habían utilizado como diuréticas y para «purificar la sangre», sin que nadie supiera a ciencia cierta lo que esto significaba.
[fotos Jordi Badia]