Los niditos (Cyathus stercoreus) son una minúscula seta de la familia Nidulariaceae que, como su nombre popular indica, tienen forma de cestas o nidos, los peridios, que contienen los huevos o peridíolos. Se incluyen en la subclase gasteromicetes, la de los basidiomicetes con cuerpos fructíferos cerrados. Existen diferentes especies de Nidulariaceae además de Cyathus stercoreus, colectivamente denominadas niditos de pájaro.
Cyathus stercoreus crece en grupos sobre estiércol -de donde proviene su adjectivo específico stercoreus-, pequeñas ramas caídas o directamente en el suelo. El peridio de Cyathus stercoreus tiene forma de copa de 4-8 mm de diámetro por 6-15 mm de altura, con la cara exterior erizada de hifas. Inicialmente el peridio es claro y se mantiene tapado por una membrana marrón. Al rasgarse esta membrana, en el interior aparecen los peridíolos en forma de lenteja negra de 1-2 mm de diametro. Cada uno de los peridíolos está atado por un cordón de hifas o funículo tensado como un resorte. Cuando una gota de agua de lluvia impacta en el peridio, el perdíolo sale proyectado arrastrando el funículo. El funículo deshilvanado quedará atrapado en alguna rama con el peridíolo colgando. Mientras cuelga, el peridíolo terminará su maduración, se abrirá y liberará las esporas.
Las diversas especies de niditos son frecuentes y su distribución es cosmopolita, aunque hay que fijarse entre la hojarasca para descubrir estas curiosas setas pequeñitas.