El nido de pájaro (Neottia nidus-avis) es una orquídea íntegramente de color marrón blanquecino, sin clorofila, que vive saprófita en los suelos muy ricos en humus en el interior del bosque. Su aspecto se asemeja al de los jopos (gén.Orobanche), aunque se reconoce como orquídea si se examina la morfología de la flor.
Tanto el nombre de género Neottia, del griego, como el de especie nidus-avis, del latín, significan nido de ave. Por toda Europa se conoce esta especie más por este nombre científico acertado y sonoro, que no por los neologismos traducidos a cada una de las lenguas. Las raíces salen muy densas de un rizoma grueso constituyendo un ovillo que recuerda un nido de ave, de donde viene el nombre.
El tallo simple crece uno o dos palmos y termina en un racimo cilíndrico de numerosas flores del mismo tono marrón claro. En ellas destacan los pétalos superiores cerrados en forma de cúpula y el labelo extenso y escotado. Las hojas quedan reducidas a escamas aplicadas al tallo, ya que no tienen función fotosintética. El nido de pájaro vive principalmente en bosques subalpinos y hayedos, donde el suelo contiene mucha materia orgánica. A menudo algunos ejemplares crecen juntos. Abunda más en la mitad oriental de Cataluña; se encuentra, por ejemplo, en la sierra Catllaràs (Berguedà). En la comarca de Bages es mucho más rara, aunque se encuentra también en los encinares sombríos de Montserrat y del Montcau. Por su color discreto y homogéneo, el nido de pájaro fácilmente pasa desapercibido entre la hojarasca.
[foto Marta Queralt López Salvans]