La niña Escher (Polyommatus escheri) es una de les especies de niña (= mariposa de la familia Licénidos de color azulado) que puede encontrarse en la comarca de Bages.
Posee un dimorfismo sexual muy marcado: los machos son realmente azules, las hembras no. El anverso de las alas de los machos es azul, salvo una franja estrecha marrón en el margen y el flequillo de fimbrias blancas; en cambio, el anverso de las alas de las hembras es marrón con una banda de manchas submarginales de color naranja. Las alas de los dos sexos se asemejan mucho más vistas por el reverso. Machos y hembras tienen en el reverso de las alas una colección de ocelos o manchas negras rodeadas de una orla blanca dispuestas según un patrón constante, más las manchas negras alineadas en una franja submarginal, cada una de ellas acompañada por una mancha naranja y, en su parte interior, por una punta de flecha negra. En el reverso de las alas, las diferencia entre sexos radica en el color de fondo, grisáceo en los machos y ocre en las hembras.
Las orugas de la niña Escher se alimentan de astrágalo (Astragalus sp.), un género de hierbas de la familia Papilionáceas. En la comarca de Bages, deben alimentarse principalmente de garbancillo del monte (Astragalus monspessulanus). Sus poblaciones van estrechamente ligadas a la presencia de hierbas del género Astragalus.
Las orugas del género Polyommatus tienen el cuerpo corto y grueso, de color verde con algunos pelos blancos. Requieren la atención y el cuidado por parte de hormigas.
Las hembras adultas no suelen alejarse mucho de su planta nutricia. En cambio, los machos se desplazan mucho más y suelen concentrarse para beber en los pequeños charcos someros y en las zonas de barro de los caminos (imagen) donde fácilmente pueden resultar pisoteados. Nótese en la imagen que todos los ejemplares son machos.
Existen muchas especies muy parecidas de niñas, lo que dificulta la identificación precisa en el campo y el conocimiento de sus poblaciones.
[foto Montserrat Porta y Jordi Badia]