Noctua pronuba es una mariposa nocturna precisamente del género del que toma el nombre la familia de los Noctuidos (= Noctuidae), de la que se conocen unas 35.000 especies según las últimas estimaciones (2020).
Igual que la gran mayoría de Noctuidos, Noctua pronuba es una polilla de tonos oscuros y apagados que vuela de noche. Mide unos 5 cm, su cuerpo es rechoncho y, en reposo, adopta forma triangular con las alas anteriores cubriendo completamente las posteriores. Las alas anteriores tienen tonos gris y marrón combinados de manera poco constante, con una mancha redonda clara en el centro del ala entre dos manchas oscuras, aunque con escasa definición. Las alas posteriores son amarillas con el margen marrón, estas sí bien contrastadas y características, aunque habitualmente quedan escondidas. Noctua pronuba es atraída por la luz, por lo que es una mariposa frecuente en lugares habitados en entorno natural.
La oruga –en las imágenes 1ª y 2ª- es grande, de unos 5 cm al completar el desarrollo, de color claro entre amarillo limón y gris con una característica línea discontinua en el lateral que abarca los dos tercios posteriores del cuerpo. La cabeza es redonda, de diámetro inferior al del cuerpo y de color marrón brillante con dos franjas negras casi verticales, no completamente paralelas sino algo oblicuas.
La oruga se alimenta de muchas plantas distintas, lo que le permite ser una mariposa nocturna común en todas partes. Esta oruga es una especie de éxito, entre las de una familia en conjunto de éxito; ¡una campeona!
[fotos Montserrat Porta (1ª, 3ª y 4ª), Montserrat Porta y Jordi Badia (2ª) y Jordi Badia (5ª)]