El nomeolvides híspido (Myosotis ramosissima [= M.hispida]) parece ser una versión reducida y de ciclo anual del nomeolvides (Myosotis arvensis), especie con la que fácilmente se confunde.
Myosotis ramosissima es una planta pequeña, de un máximo de 20 cm de altura, que en primavera encanta con sus delicadas flores azul celeste, si uno se toma la molestia de agacharse para observarla de cerca. Su pertenencia al género Myosotis salta a la vista, luego se identifica como M.ramosissima principalmente por el tamaño pequeño de sus flores, de 2 mm de diámetro, mientras que las de M.arvensis alcanzan 3-4 mm. Además, M.ramosissima está cubierta de manera más densa por pelos híspidos, de color blanco y curvados hacia arriba, especialmente en los tallos y en los cálices. Las hojas son oblongas o lanceoladas, atenuadas en la base o sésiles, blandas y de tamaño decreciente de abajo hacia arriba en el tallo. También las hojas tienen pelos blancos, principalmente en su reverso y en el margen. Las hojas no suelen subir en el tallo más allá de los 10 cm; a partir de aquí el tallo pasa a ser una inflorescencia en cola de escorpión que con el tiempo se alarga. Los pedicelos de las flores son cortos.
M.ramosissima completa su ciclo vital en los pequeños prados de plantas anuales. Hay que acercarse mucho para darse cuenta de esta belleza en tiempo de floración. Por ahora, hemos hallado M.ramosissima solo en la mitad este de la comarca de Bages.
[foto Jordi Badia]