Ocelada común

Coenonympha pamphilus

La ocelada común (Coenonympha pamphilus) es un ninfálido habitual en los prados y los sembrados.

La ocelada común muestra un escaso dimorfismo sexual. El anverso de les alas es anaranjado con el margen marrón y, solo en las hembras, el ocelo situado en el ápice de las alas anteriores y visible por el reverso trasluce ligeramente en el anverso. Las alas son más variadas si se observan por el reverso; las anteriores son igualmente anaranjadas con el margen marrón, aunque en el ápice añaden un ocelo negro con un punto blanco en el centro, mayor y con una aureola clara en las hembras, mientras que las alas posteriores son marrones con una franja transversal ondulada de tono blanquecino en el centro. El cuerpo y el margen de las alas tienen pilosidad gris. Los ojos son gris oscuro con franjas verticales aún más oscuras. Las antenas son blancas y negras como en una línea de puntos. La imagen muestra un ejemplar hembra, con el ocelo rodeado por una aureola clara.

Las orugas de la ocelada común se alimentan de gramíneas. Son completamente verdes, lisas y con la cabeza redonda.

La ausencia de ocelos en las alas posteriores discrimina a la ocelada común de otras especies del mismo género, como la ocelada banda blanca (Coenonyympha arcania).

Las poblaciones de la ocelada común en el Bages parecen ser más abundantes en la periferia comarcal que en el Pla de Bages.

[foto Jordi Badia]