El oreoselino (Peucedanum oreoselinum) es una hierba perenne de la familia umbelíferas, de porte destacado alcanzando un metro de altura. En la base tiene hojas grandes, de un verde más vivo en el haz que en el envés, pinnaticompuestas con los folíolos terminales de 1 a 3 cm con lóbulos anchos, de forma entre los redondeados de los folíolos de Thalictrum minus y los agudos de las hojas del majuelo (Crataegus monogyna), que recuerdan a la vez a los del perejil (Petroselinum crispum). El tallo, a menudo rojizo, se levanta poco ramificado y poco hojoso. Avanzado ya el verano, forma umbelas de unos 5-15 cm de diámetro, con 15-30 radios de longitud fija, con brácteas pequeñas y reflejas. Las flores poseen pétalos completamente blancos. Los dos mericarpos del fruto maduro se acompañan de un ala longitudinal en el margen.
El oreoselino vive en claros del robledal o de los pinares de pino negral y pino silvestre, o bien en antiguas bancadas que el bosque ocupa tras el abandono del cultivo.
En la comarca de Bages hemos observado al oreoselino en dos localidades de la franja norte-occidental, la umbría de L’Estrada en el valle de la Maçana (Aguilar de Segarra) y Cardona.
Una hierba del mismo género, más frecuente en general en la comarca de Bages y en particular en Montserrat, es el servato o rabo de puerco (P.officinale), con segmentos foliares lineares y flores amarillas.
[fotos Jordi Badia]