La oruga de la viborera (Ethmia bipunctella) es una polilla de la familia Elachistidae que se incluye en el grupo sin valor taxonómico de los Microheteróceros.
La mariposa adulta combina blanco, negro y marrón oscuro. Con las alas extendidas -una posición que no es habitual en reposo, hay que capturar al ejemplar y examinarlo- se aprecia que la mitad superior de sus alas anteriores tiene color marrón y la mitad inferior blanco, con los dos grandes puntos negros a los que se refiere el adjetivo específico bipunctella alineados en el contacto entre el marrón oscuro y el blanco, y aún un tercer punto menos nítido cercano al margen. Las alas anteriores poseen también una serie de puntitos negros menores, circulares, en el área submarginal. Las alas posteriores son casi totalmente blancas. El cuerpo es blanco y piloso, con 6 puntitos negros situados sobre el dorso, de tamaño similar a los del área submarginal del ala anterior, 4 de los cuales muy visibles en los vértices de un trapecio y 2 más algo escondidos junto a la cabeza. Las patas y las antenas son oscuras. La aparición de la silueta blanca y estilizada de Ethmia bipunctella, atraída por la luz, da aires fantasmagóricos a la noche.
La oruga es coloreada, difícil de relacionar con el adulto. Tiene en el dorso de cada segmento dos grandes celdas rectangulares negras sobre fondo blanco y, en los costados, una franja naranja y ocelos negros en el centro de los segmentos. La oruga tiene forma alargada con extremos fusiformes. Esta oruga se alimenta preferentemente de viborera (Echium vulgare), aunque esporádicamente puede encontrarse sobre otras boragináceas.
[foto Jordi Badia, identificación Jordi Dantart]