El pan de cuco o aleluya (Oxalis corniculata subsp. corniculata [= O. corniculata] es una hierba reptante, perenne, propia de terrenos ruderales o urbanizados que a menudo se encuentra en las rendijas que dejan los pavimentos.
Se trata de una planta de porte bajo, aunque puede recubrir superficies porque sus tallos se convierten en estolones que enraízan de nuevo. De estos estolones nacen las características hojas trifoliadas del género Oxalis, con pecíolo largo y folíolos en forma de corazón invertido de cerca de 1 cm de diámetro. Estas hojas tienen color verde oscuro teñido de púrpura. Las partes verdes -tallos, hojas, pedúnculos florales y sépalos- poseen pelos cortos.
Puede florecer durante todo el año. En la axila de algunas hojas nacen inflorescencias de 2-6 flores con pedúnculos largos, finos y pilosos. Las flores tienen simetría radiada con 5 sépalos agudos, 5 pétalos amarillos libres -¡atención, las flores de la fotografía han perdido uno de ellos!- a veces con la uña anaranjada, 10 estambres si no se ha perdido alguno y un solo ovario. El fruto es una cápsula alargada y erecta, parecida a una legumbre o a un cuerno, a lo que se refiere el adjetivo específico corniculata. Cuando la cápsula ha alcanzado la madurez, explota dispersando sus pequeñas semillas.
Un taxon parecido y cercano es Oxalis corniculata subsp. stricta (= O. stricta), que se conoce con los mismos nombres de pan de cuco o aleluya. O. corniculata subsp. stricta es otra especie o subespecie naturalizada recientemente, más propia de huertos. Se diferencia por su porte mayor, porque sus tallos son aéreos sin formar estolones que enraícen de nuevos y por el tono verde más claro de las hojas.
[foto Jordi Badia]