Parapholis incurva

Parapholis incurva

Parapholis incurva es una gramínea anual cespitosa, curiosa por sus tallos, hojas y principalmente sus espigas curvas en forma de hoz. Los céspedes de Parapholis incurva muestran un aspecto despeinado. Las espigas son muy poco aparentes, fácilmente se confunden con los tallos. A cada lado del eje de la espiga, alternativamente se encajan espiguillas sésiles de una sola flor tapadas por la gluma inferior muy cerrada, por lo que no se aprecia que allá dentro se esconde una flor si no asoman las anteras o los estigmas o bien, ya a la madurez, si no ha crecido la semilla.

Parapholis incurva es una hierba de los suelos salinos del litoral y de los llanos del interior. En la comarca de Bages se encuentra principalmente en suelos salinizados por la salmuera lixiviada de las escombreras de la minería de potasa. Pius Font i Quer la citó de La Coromina (Cardona). Nosotros la hemos hallado a orillas de los arroyos salinizados de Conangle (Balsareny) y Mas Les Coves (Sallent) y del arroyo Salado de Avinyó.

[foto Jordi Badia]

  • Ver www.lasequia.cat/montsalat, en catalán, para información detallada de los impactos ambientales de la minería de sal en la comarca de Bages.