El área de la escombrera Nueva de Cardona transformada en una cuenca de residuos salinos que vierte la salmuera en el río Cardener

El área de la escombrera Nueva de Cardona ha sido vaciada de la mayoría de los residuos que contenía. Su relieve se ha transformado de montaña a valle pendiente. Actualmente (julio 2008) es una nueva cuenca de residuos salinos expuestos a la lluvia que concentra el agua -la concentra de sal y la concentra en el tiempo (foto 1ª). Ni una sola hierba crece sobre los residuos salinos, por lo que nada interfiere la lluvia que disuelve la sal. En cada episodio de lluvia, la salmuera circula en un impetuoso torrente, ignorando la minúscula captación construida, arrasando y salinizando aquello que se pone por delante (foto del centro) hasta desembocar en el antiguo lecho del río Cardener en La Coromina (foto 3ª), tras cruzar la carretera y pasearse por algunas calles de la población.
El análisis de la salmuera lixiviada por esta cuenca da un resultado de 175.000 mg Cl/L; se trata pues de salmuera saturada, un líquido letal. Es imposible que el colector de salmuera pueda absorber la salmuera evacuada por esta nueva cuenca salina sin una gran charca o un embalse impermeabilizados para dosificar el caudal.
Después del período de lluvias de primavera y principios de verano del 2008, se ha registrado un incremento de salinidad en el río Cardener debido a la salmuera procedente del área salina de la escombrera Nueva de Cardona. Tres semanas después de la última lluvia acompañada de avenida de salmuera, aún era detectable un valor anómalo de cloruros en el agua del Cardener, excesivo. Las captaciones de salmuera en La Coromina fallan estrepitosamente.
El faraónico desvío del río Cardener en Cardona no tiene ninguna utilidad para la calidad del agua si las salmueras del valle Salino y de las escombreras de Cardona no se captan y se envían hacia el colector de salmueras de la cuenca del Cardener-Llobregat.

[fotos Jordi Badia (1ª y 2ª) y Florenci Vallès (3ª)]