Paspalum notatum var.saudae (= P.saudae) es una gramínea vivaz y cespitosa que crece mediante rizomas con tallos cortos densos de hojas y que, si no se siega antes, en setiembre levanta tallos a 40-50 cm culminados por dos espigas estrechas y erectas, de 10-12 cm de longitud, dispuestas en V.
Las espigas están constituidas por 2 hileras bien alineadas de una trentena de espiguillas sésiles, múticas y unifloras que no se disponen opuestas sino en un ángulo que apunta a la proporción áurea de 137,5º dejando un sector del eje de la espiga vacío, como si se tratara de la espalda. Las flores permanecen muy cerradas, de ellas se observa solo la gluma ovada de unos 3 mm a modo de tapa y, si se encuentran en el punto álgido de fertilidad, los estigmas plumosos (foto 2ª y espigas a la izquierda en la foto 3ª) o las anteras de los estambres (espigas a la derecha en la foto 3ª) que sobresalen destacando por su color negro intenso. Excepcionalmente puede haber una 3ª espiga que nace unos milímetros por debajo.
Las hojas miden unos 20 cm de longitud por 3-5 mm de ancho, por igual las caulinares y las basales. Tienen color verde intenso que se mantiene durante la temporada entera y tacto suave sin ningún rastro escabro. Su lígula es inapreciable.
Paspalum notatum es una planta de origen neotropical, distribuida comercialmente para la formación de Céspedes en jardines, parques y campos deportivos. Aunque la siega periódica impide el desarrollo de sus espigas en V y su identificación. No es raro hallarla naturalizada en zonas viarias semiurbanas de la Cataluña central, si son algo húmedas. Paspalum notatum es también una de las especies de gramínea utilizada mundialmente para la creación de pastos.
[fotos Jordi Badia]