Paxillus panuoides [= Paxillus acheruntius, Tapinella panuoides] es una seta que recuerda a la orellana o seta de ostra (Pleurotus ostreatus) cultivada y comercializada, de la cual se diferencia especialmente por su color beige o arcilla, poco contrastado entre la cutícula de la cara superior y las láminas de la inferior.
Paxillus panuoides aparece formando grupos de cuerpos fructíferos superpuestos, directamente sobre tocones o ramas grandes caídas de pino o esporádicamente de otras coníferas. Tiene forma de concha con el margen involuto o de cuchara con un mango lateral corto, no un pie delimitado, por el que se inserta al tronco. Las láminas son muy decurrentes sobre este presunto pie en el que se mantienen paralelas, mientras que cerca del margen pueden bifurcarse.
El cuerpo de Paxillus panuoides es más grueso que el de la orellana. Su carne, entre la cutícula y las láminas, tiene tono blanquecino pálido virando a violáceo si se corta.
Paxillus panuoides sale en otoño sobre madera en descomposición de cualquier especie de pino.
Paxillus panuoides es considerado comestible mediocre, aunque con dudas causadas quizás por confusión con especies cercanas tóxicas. En cualquier caso, Paxillus panuoides no es apreciado como la orellana (Pleurotus ostreatus) o como la seta de cardo (Pleurotus eryngii).