Ctenolepisma cf.lineata es un insecto primitivo del orden Zygentoma, aquellos que se denominan en conjunto pececillos de plata o lepismas, aunque este nombre popular se aplica con mayor propiedad a la especie Lepisma saccharina.
El orden Zygentoma fue conocido durante años como orden Tysanura o de los tisanuros, pero al separar parte de sus componentes se cambió su nombre para evitar confusiones. Los Zygentoma son insectos ápteros de cuerpo plano y ahusado como un pececillo de 10 a 15 mm de longitud, con segmentos poco diferenciados entre ellos, los 3 torácicos con un par de patas cada uno y mayores que los 10 abdominales, un par de antenas largas y finas en la cabeza pequeña y 3 cercos igualmente largos y finos en el extremo abdominal, en realidad el paracerco central más largo y dos cercos laterales. Algunas especies de pececillos de plata se han adaptado a vivir en los edificios humanos siendo actualmente cosmopolitas; otras viven entre la hojarasca.
Ctenolepisma cf.lineata es una especie autóctona de Cataluña que puede encontrarse tanto en las casas como en el exterior. Posee un cuerpo oscuro con 4 líneas de puntos longitudinales en el dorso y cilios en la cara ventral y los laterales. No tiene el brillo plateado de Lepisma saccharina. Sus antenas y cercos son particularmente largos y finos. Se alimenta de madera, papel y materia orgánica en descomposición. Suele refugiarse en rendijas del mobiliario o de marcos de madera o entre libros y papeles viejos.
[foto Jordi Badia]