Cuscuta campestris es una hierba anual de la familia de las convolvuláceas introducida de Norteamérica. En castellano se conoce vulgarmente con los nombres de cáncer, pelillo y tiña. Las especies del género Cuscuta son todas parásitas de otras plantas, y no tienen hojas, ni raíces, ni clorofila. A menudo se considera la familia de las cuscutáceas, con Cuscuta como único género, próxima pero separada de las convolvuláceas. Cuscuta campestris hace una maraña de filamentos anaranjados de en torno a 1 mm de diámetro, como pelo, que se enroscan encima de la planta parasitada (o huésped) en la cual penetran por medio de haustorios para chuparle la savia. En algunos puntos del filamento se forman glomérulos de flores pequeñas. Estas flores tienen 5 sépalos obtusos y amarillentos soldados por la base, 5 pétalos agudos que forman una corola blanquecina y simpétala que recuerda una campanilla abierta, 5 estambres y 1 pistilo con 2 estigmas esféricos. El fruto es una pequeña cápsula que contiene semillas minúsculas y con buena capacidad de dispersión.
Cuscuta campestris parasita diferentes especies de plantas herbáceas y causa importantes pérdidas económicas en los campos de alfalfa (Medicago sativa). En las fotos se la puede ver parasitando dos especies de compuestas del género Xanthium: el arrancamoños (Xanthium strumarium) en las fotos superiores y los abrojos (Xhantium spinosum) en las fotos inferiores. Xanthium spinosum es de origen sudamericano.
En el Bages es frecuente Cuscuta epithymum, que parasita preferentemente matas pequeñas de ambientes secos, como el tomillo (Thymus vulgaris). Esta especie de Cuscuta, a diferencia de Cuscuta campestris, tiene los filamentos un poco más delgados y de color rojo, y tiene los estigmas alargados.
[fotos Florenci Vallès (1ª, 2ª, 3ª, 5ª y 6ª) y Efrem Batriu (4ª)]