El perejil borriquero o cachurros (Torilis arvensis) es una hierba anual de la familia umbelíferas muy abundante en verano en los márgenes de caminos y lugares luminosos con buen suelo de la comarca de Bages. Es involuntariamente conocida porqué sus pequeños frutos erizados de púas ganchudas se adhieren a la ropa y a los pelos de los mamíferos, asegurándose la dispersión por zoocoria. En verano, los perros peludos y las ovejas sin esquilar van llenos de ellos. A pesar de ser una planta común en los lugares habitados y de interferir en la vida diaria, no posee ningún nombre popular en catalán. Siguiendo la pauta del español, Torilis arvensis debería llamarse julivert bord en catalán.
El perejil borriquero alcanza un metro de altura con su porte grácil. Toda la planta es algo pilosa. Sus hojas divididas se parecen morfológicamente a las del perejil, aunque sin que posean ningún aroma especial. Forma umbelas compuestas de entre 4 y 10 radios, normalmente sin invólucro de brácteas en la base. Los pétalos son blancos o rosados en T.arvensis ssp. purpurea -, bilobados y de tamaño desigual, mayores los del exterior de la umbela que los del interior. Los frutos, de unos 3 mm de longitud y forma oval o alargada, están cubiertos de aguijones curvados hacia arriba. Cuando estos frutos son maduros, al más mínimo contacto se desprenden y se pegan en la ropa o en el pelo de quien pasa a su lado. En cierta medida, Torilis arvensis es el precursor del velcro.
Torilis arvensis es una especie polimorfa, de la que se conocen 3 subespecies en Cataluña -que algunos autores consideran a nivel taxonómico de especies-, las 3 presentes en la comarca de Bages.
T.arvensis ssp.purpurea posee porte menor, las umbelas con menos radios y los pétalos matizados de rosa. Se separa claramente de las dos subespecies siguientes, más cercanas entre ellas.
T.arvensis ssp.arvensis tiene los pétalos totalmente blancos, poco asimétricos, y el estilo más corto que las púas del fruto.
T.arvensis ssp.neglecta posee igualmente los pétalos blancos, aunque los exteriores sensiblemente mayores y el estilo sobrepasando las púas del fruto. Probablemente ssp.neglecta sea la subespecie de Torilis arvensis más común en el Pla de Bages. Las imágenes muestran T.arvensis ssp.neglecta.
[fotos Jordi Badia]