El pico picapinos (Dendrocopos major) es un pico frecuente en zonas arboladas de la comarca de Bages, en particular en pinares y bosques de ribera, donde vive sedentario.
Presenta un plumaje moteado de blanco y negro, con la rabadilla roja. Los machos (ejemplares de las fotos 1ª, 2ª y 3ª) tienen una macha roja en la nuca que en los jóvenes (en la foto 1ª, volando) se extiende por el píleo. En cambio las hembras (fotos 4ª, 5ª y 6ª), no tienen mancha roja en la cabeza. La vista dorsal (foto 4ª) permite ver una característica típica de los picos: tienen 2 dedos dirigidos hacia delante y 2 dirigidos hacia atrás.
La dieta del pico picapinos se basa en insectos que captura taladrando troncos, aunque en invierno, cuando los insectos escasean, también come piñones pequeños. Éstos los obtiene golpeando las piñas que encaja en un árbol que utilizará de yunque. En la imagen 7ª, una piña de pino albar encajada en un tronco de roble por el pico picapinos y, en la imagen 6ª, el pico en su posición típica de trabajo, apoyado en las plumas de la cola resistentes para esta función, saca los piñones de una piña de pino silvestre o albar colocada en un roble.
A pesar de su nombre científico (Dendrocopos major), el tamaño del pico picapinos es mucho menor que el del pico verde (Picus viridis).