El picogordo (Coccothraustes coccothraustes) es la fringílida mayor de Cataluña. Mide 17,5 cm de largo, tiene un aspecto rechoncho, la cabeza y el pico grandes, y el cuello y la cola cortos. Cuando anda, recuerda un pato, pero tiene un vuelo rápido. Los dos sexos no son muy diferentes, a los dos el pico se les vuelve de color azul grisáceo metálico en primavera, coincidiendo con la época de cría, pero la hembra tiene el plumaje de colores más apagados. Los jóvenes tienen tonalidades amarillentas en la cabeza y en el pecho. Pasa la mayor parte de su vida en los árboles y cría en los bosques caducifolios o mixtos.
En Cataluña, raramente se reproduce. No consta que haya criado nunca en el Bages, donde es un invernante escaso, pero sí que lo ha hecho en algún robledal de la comarca vecina del Solsonès. La hembra, que es la única que incuba, construye un bonito nido de ramillas con algún liquen. El macho es el principal proveedor de comida en la época de cría, que es principalmente en mayo. Los pollos son alimentados con insectos y semillas ablandadas previamente dentro del buche.
El pico fuerte y grande del picogordo, que puede ejercer una presión de mordedura de 45 kg, hace que este pájaro sea un granívoro especializado capaz de extraer semillas de dentro de cuescos difíciles de romper como, por ejemplo, los de las cerezas. También come frutos e insectos. Con su pico potente rompe fácilmente la fuerte coraza de algunos escarabajos.
[foto Florenci Vallès]